Tras la inspección de la FIA, la categoría más tecnológica de la región realizará el 1° de octubre los 200 Kilómetros, el evento del año.

Septiembre de 2016. Arranca el mes y aún resuena la increíble y contundente victoria del último día de julio de una pareja que representa como ninguna otra a Chevrolet: Agustín Canapino y Guillermo Ortelli, ganadores de los 200 Kilómetros de Buenos Aires del Súper TC 2000. Bajo una torrencial lluvia, que empapó a la multitud que había colmado el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, la competencia fue emotiva y atractiva, con despistes sobre el cambiante asfalto y maniobras ajustadas. El Coliseo porteño comenzaba entonces una etapa de remodelación que apenas daba sus primeros pasos, ante la mirada escéptica de muchos, salvo de la categoría, que acompañó ese intento de recambio del Autódromo.

Nadie imaginaba que el Gálvez luciría un año después con una cara lavada, con obras que quizá son invisibles pero necesarias, y otras de “maquillaje” que le cambiaron la fisonomía al predio, como las tribunas pintadas, el túnel con murales de los campeones, plateas con nuevas butacas y los muretes protegiendo el circuito del lago.

Hace 35 días, Charlie Whiting, el director de carrera de la Fórmula 1, inspeccionó el Autódromo y se llevó un plano con el bosquejo del circuito que debe realizarse para un posible regreso de la máxima categoría a la Argentina. “No hay que hacer gran cosa”, indicó el inglés, que adelantó que si se hacen los trabajos sugeridos “puede haber F1 en Buenos Aires en 2019”. La última vez que la máxima categoría corrió en la Ciudad fue en 1998, cuando ganó Michael Schumacher.

El Autódromo recibirá a la gran fiesta del Súper TC 2000 con la mira en la Fórmula 1

Michael Schumacher ganó el último Gran Premio de la Argentina de Fórmula 1, en 1998.

La cuestión es que el Súper TC 2000 sigue acompañando al Gálvez. A tal punto que en marzo comenzó su calendario allí, donde sorprendió el debutante equipo oficial Citroën con la victoria de Manu Urcera con el C4 Lounge. Y el 1° de octubre llegarán los 200 Kilómetros, “la carrera del año”. La gran fiesta deportiva, social, marketinera y popular, cuya actividad, como es habitual, transmitirá Carburando desde el viernes 29 por sus distintas plataformas (streaming por Carburandogo.com, Facebook, Twitter y TyC Play), desde el sábado por la pantalla de TyC Sports y el domingo por Canal 13.

Es una fiesta deportiva porque es la competencia que mayor puntaje otorga. Para los pilotos, se toma como “bisagra”, ya que los 200 Kilómetros suelen definir el campeonato. Si no, hay que mirar al propio Canapino, que celebró en lo más alto del podio y a fin de año se calzó la corona de campeón. Se usará el circuito N° 15, el más apasionante del Gálvez. Habrá invitados internacionales y de alta jerarquía local. Vendrá el Stock Car, la mejor categoría de Brasil (corren varios ex F1), además de engrosarse el espectáculo con la Fórmula Renault y con la Fiat Abarth Competizione.

El Autódromo recibirá a la gran fiesta del Súper TC 2000 con la mira en la Fórmula 1

El binomio Agustín Canapino y Guillermo Ortelli festejó en la final de los 200 Km de Buenos Aires de 2016.Foto: Mario Quinteros

Es una fiesta social, porque es la fecha en la que acuden personalidades de diversos ámbitos: deportivo, artístico, empresarial y político, ya que los representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exponen la recuperación estatal del Gálvez. El paddock es un lugar único para convivir con las más diversas personalidades.

Es una fiesta marketinera, porque el patio de marcas instalado detrás de los boxes luce una exposición singular. Claramente las terminales automotrices muestran sus productos con los que salen a dar pelea en un mercado cada vez más generoso (este será el segundo año histórico en venta de vehículos), pero a la vez más competitivo. Aunque otros rubros conviven con atracciones para el público en general.

Y es una fiesta popular. El Súper TC 2000 se caracteriza por comandar un mecanismo de promoción conjunta con las empresas, para que al público le llegue de manera gratuita la entrada a sus manos. Una metodología que desde 2004 brindó grandes resultados se fortalece año a año, con tribunas repletas.

El Autódromo recibirá a la gran fiesta del Súper TC 2000 con la mira en la Fórmula 1

El Súper TC 2000 ofrecerá una fiesta en los 200 Kilómetros de Buenos Aires.Foto: Mario Quinteros

Pero así como el Autódromo cambió su realidad desde hace un año, el Súper TC 2000 también muestra sus progresos. Desde aquel triunfo de Canapino a hoy, la categoría sumó una nueva terminal automotriz con representación oficial (Citroën) y se convierte en un caso único, ya que hay seis marcas oficiales: la francesa, más Toyota, Peugeot, Renault, Fiat y Chevrolet. Y el promedio de espectadores de 2017 aumentó respecto del año anterior, al igual que el rating televisivo.

El 1° de octubre se vienen los 200 Kilómetros del Súper TC 2000 con un campeonato por demás abierto, liderado por Facundo Ardusso (Renault) con 145 puntos, y seguido por Mariano Werner (Peugeot, 126), Canapino (Chevrolet, 113), Matías Rossi (Toyota, 109) y Leonel Pernía (Renault, 108). La carrera del año se aproxima con una categoría en ascenso y un escenario que sueña con la Fórmula 1.

Para ver la nota completa ingresa en: https://www.clarin.com/deportes/automovilismo/autodromo-recibira-gran-fiesta-tc-2000-mira-formula_0_HkAJ4Uls-.html